Curiosidades

Como aportación nueva a este blog y con el fin de hacer algo diferente, porque al fin y al cabo de eso se trata la educación de ser diferente y aportar más contenido, he decidido abrir una nueva sección donde hablaré de algunas curiosidades de mundo en torno al pilar de este blog, es decir, en torno a la educación...



Me parece muy interesante albergar un lugar a aquello que tanto se nos repite en estos cursos, los niños son curiosos y esa curiosidad hay que utilizarla para que consigan un aprendizaje más significativo y disfruten obteniéndolo. Desgraciadamente, esa curiosidad se va disipando poco a poco hasta que tenemos interés por pocas cosas, así que... Mi nuevo reto es recuperar esa pequeña curiosidad y necesidad de saber más por parte de los lectores de este pequeño rincón de Internet.

1.COMIENZO DE CURSO EN HOLANDA

Podemos intuir que no todos los países tienen el mismo sistema educativo, en uno se tratan unos contenidos, dan importancia a unos aspectos, o se organizan de manera diferente a otros países.

Una de las cosas que más llama la atención es cuándo empiezan los escolares su vida académica. 
Aquí en España, no es obligatorio que el niño sea matriculado en educación infantil. La escolarización obligatoria comienza en la etapa de educación primaria. Además el comienzo del curso es siempre en el mes de septiembre.


Sin embargo, en países como Holanda es muy diferente, en cuanto al comienzo de la actividad académica obligatoria. Allí, los niños tienen su primer día de colegio, el mismo día de su cuarto cumpleaños. Esto quiere decir que cada día hay compañeros nuevos en el aula, lo que favorece la socialización entre ellos.


2. LA ESCUELA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Como podéis ver esta es la primera curiosidad, y por tanto es la que inaugura la nueva sección. En este caso vamos a hablar sobre la escuela de mayor tamaño del mundo.


Esta escuela se encuentra en India, aunque debo confesar que me sorprendió mucho ya que creía que estaría en alguna parte del continente americano. Su nombre es City Montessori School y tiene más de 32,000 estudiantes.

A las personas que estamos dentro del mundillo de la educación, nos llama la atención, que se llame Montessori, y esque María Montessori tiene un papel fundamantal en este campo ya que sentó las bases para un método de educación alternativo que se basa en fomentar en el alumno un desarrollo integral.




3.RADIOCOLE
La Escuela del Aire es un término genérico que refiere a las escuelas por correspondencia para niños en zonas remotas de Australia donde algunas o todas las clases se dan a través de la radio y/o internet ya que en estas áreas, la densidad de población es tan baja que no es viable la construcción de escuelas.



4. ESCUELA MARÍTIMA
Como todos sabemos la zona de la India es muy húmeda y con cierta frecuencia hay grandes inundaciones. Estas problemáticas son más frecuentes de lo que pensamos en Occidente. Por ello, en Bangladesh hay más de 100 escuelas en botes; estos botes tienen bibliotecas, conexión a internet, mesas, sillas y pizarra, entre otros. Lo que más llama la atención es que estos botes funcionan con energía solar.

Aquí podemos ver una imagen de uno de estas curiosas escuelas.


5. CHINA SIN DEBERES.

En China está prohibido poner deberes a los escolares entre 6 y 8 años. El ministerio de educación tomó la decisión en 2013 ante las quejas por la excesiva presión que sufren muchos escolares, alegando que así los niños tendrían más tiempo para experimentar la naturaleza y participar en actividades sociales.


6. EDUCACIÓN MUSICAL.

La educación musical afecta positivamente a las conexiones cerebrales, tiende a desarrollar habilidades de lectura más avanzadas y está científicamente demostrado que sí se empieza a estudiar música antes de los 7 años, es probable que el niño se desarrolle con mayor facilidad.


7. NO A LOS EXÁMENES

En una pequeña parte de Europa, la educación de los niños se lleva a cabo de la siguiente manera: empiezan el colegio a los 7 años de edad, no existen colegios públicos ni privados, todos los niños, independientemente de su clase social asisten a las mismas aulas de clase, no son evaluados durante los primeros 6 años de educación, solo hacen un examen y se realiza a la edad de 16 años, y tienen 75 minutos de recreo al día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...