viernes, 3 de enero de 2020

Mi experiencia con Classdojo

Classdojo para mí era una herramienta totalmente desconocida para mí antes de acudir al centro de prácticas para el Practicum 1. Cuando estaba en el pasillo vi que había una clase muy llamativa que tenía un montón de mostruitos alrededor de la puerta para darte la bienvenida, supuse que cada uno de los monstruitos era el avatar de un alumno de ese aula.

Cuando me dijeron que aquella clase era la que tenía asignada y entré por la puerta me fije que tenían encendida la PDI y que en ella estaba proyectada un tablero con los monstruitos y el alumno al que hacia referencia. Entonces fue cuando me dí cuenta que detrás de una simple decoración de la clase había algo más interesante y profundo. El tablón que se encontraba en la PDI era tal que así:


Según fueron sucediendo las semanas en el colegio, la aplicación de Classdojo era sin duda el pilar fundamental de la metodología, ya que se basaba en la economía de fichas. La maestra utilizaba este recurso para repartir insignias tanto positivas, como negativas a los alumnos en virtud de su compartimiento. Además, mediante el menú del toolkit hacía grupos aleatorios, escogía a personas al azar y ponía un temporizador para que hicieran las actividades encomendadas. El primero de los usos era el más llamativo y fundamental, ya que cada viernes a última hora, los alumnos canjeaban sus insignias por premios y el que más insignias positivas tenía era el que se llevaba el "premio brilli-brilli", que solía consistir en una pegatina especial en la agenda. Esto provacaba un aumento de la motivación y de la implicación de los alumnos en clase.


Mis compañeros de prácticas, estaban también muy interesados en esta aplicación, sobretodo una compañera que cursaba la mención TICE y cuya profesora no era usuario habitual de las TICs. Hasta aquí llegó mi recorrido con Classdojo en el practicum 1, pero no el final del camino.


El camino con Classdojo continúo cuando empezamos el cuarto curso de la carrera y, por ende, el segundo de la mención TICE. En la asignatura organización y gestión de los recursos TIC en los centros educativos se nos enumeraron los trabajos de equipo que podíamos desarrollar. Los ojos se me fueron directamente al tema 10 que trataba de esta aplicación, así que nos sumergimos en esta aventura. La verdad que el trabajo fue muy bien, y sin duda en el que más ilusión y motivación puse. A continuación inserto un vídeo sobre un tutorial que grabé para utilizar la aplicación de una manera sencilla.


Mi camino, con la que sin duda es la herramienta que más me ha llamado la atención de toda la carrera, aún no ha acabado. Porque... CLASSDOJO será la arteria principal de mi trabajo de fin de grado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...