viernes, 3 de enero de 2020

La veracidad de las fuentes

Muchas veces en nuestr vida académica hemos tenido que hacer trabajos, portafolios y diversos proyectos de investigación. En algunas ocasiones estas tareas han sido fáciles ya que la información a tratar se encuentra con facilidad y por lo tanto con bastante rapidez; sin embargo en otras circunstancias la tarea nos puede resultar totalmente diferente al no encontrar la información que deseamos o que se ajuste a la temática del mismo ya que se pueden tratar aspectos relacionados pero no exactamente los que necesitamos. El no encontrar la información nos lleva a un estado anímico de frustración que nos impide seguir buscando fuentes bibliográficas con fiabilidad y por ello tomar como referencia otras páginas sin acreditación de autores o de una asociación, ya sean los blogs o las paginas webs. 

Cuando hablamos de fuentes bibliográficas de fiabilidad nos referimos a los lugares donde reside la información, los cuales deben de seguir una normativa básica, como son su independencia, su publicación oficial, con una buena reputación y cuyas fuentes deben de estar disponibles para que el lector pueda acceder a ellas sin ningún tipo de complicación.


Una de las mayores controversias que tienen los estudiantes es la veracidad de la pagina Wikipedia debido a que a veces no reúne las normas básicas mencionadas anteriormente, dándose a veces la falta de objetividad. Aunque según un estudio elaborado por la revista Nature este recurso tiene la misma veracidad que la enciclopedia británica

El consultar fuentes inadecuadas puede tener una consecuencias fatales ya que no tendremos las suficiente experiencia de leer lecturas academicas escritas por profesionales y estudiosos del campo a tratar; la información que se da puede ser falsa o puede carecer de objetividad debido a que en muchas ocasiones el autor da su opinión de manera encubierta, entre otras. Por otro lado, en la carrera de educación donde se debe de tener un especial cuidado con la información que obtenemos ya que en un futuro transmitamos una información con tintes de falsedad. Esto último puede ser un gran problema debido a que los profesores somos una delas principales figuras de referencia para los mas pequeños lo que implica que la información que les proporcionemos no se les olvide en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...