domingo, 12 de enero de 2020

Las fake news en la educación. Propuesta didáctica

En la actualidad gracias a las tecnologías tenemos acceso a todo tipo de contenidos y fuentes de información, esto puede llevarnos a obtener información que no es del todo real o que no está del todo correcto, por lo cual estaremos ante una información errónea, que nos hará, en cierto modo, vulnerable. Este grado de vulnerabilidad nos afecta o tener posibilidad de que nos afecte a todas las personas (Rivas, 2019). Este término se conoce como fake news. 
En el tema de la educación hay que tener en cuenta y advertir de los problemas que existen con estas noticias tan problemática; sin embargo, dentro del ámbito educativo se pueden utilizar como recurso innovador muy valioso y así, de esta manera, promover la actitud crítica y emprendedora por parte de los alumnos (Román, 2019). Además, también es importante, enseñarles a identificar este tipo de noticias y los sitios web que combaten estas noticias, como por ejemplo maldita.es.


Una propuesta por la que podemos trabajar las noticias falsas o fake news en las aulas, puede ser que lean y analicen la noticia e investiguen sobre su veracidad; una vez analizado deberán llegar a la conclusión e indicar los errores y correcciones. Esta sería una de las noticias ideales para desarrollar esta propuesta: 

“Un terremoto de intensidad 7,3 en la escala de Richter sacude la frontera entre Irak e Irán y deja más de 400 muertos Un terremoto de 7, 3º en la escala de Richter ha sacudido este domingo la montañosa frontera entre Irán e Irak, en las regiones que concentran la mayoría de la población kurda de ambos países, según informó el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo, que produjo a las 21.18 hora local (18.18 en la España peninsular), ha causado al menos 415 muertos y más de 7.000 heridos, la gran mayoría del lado iraní. Es el terremoto más mortífero en lo que va de año. Los equipos de rescate se afanan por rescatar a los supervivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados.” 

Los alumnos leerán la noticia sobre los seísmos y la analizarán enfatizando aquellos aspectos que más le llamen la atención utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y así comprobar sus alternativas veraces. De esta manera debemos de guiar a los alumnos para que lleguen a las siguientes conclusiones: 
  • Hay dos tipos de escalas diferentes por la cual se pueden estudiar los terremotos, son la escala de Richter y la escala de Mercalli. En el caso de la escala de Richter se puede medir la magnitud del terremoto, mientras que la intensidad se mide a través de la escala de Mercalli. 
  • La escala de Richter no se representa a modo de grados, es decir, no es gradual, por lo cual la magnitud del seísmo en cuestión sería 7.3.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...