En la actualidad gracias a las tecnologías tenemos acceso a todo tipo de contenidos y
fuentes de información, esto puede llevarnos a obtener información que no es del todo real o
que no está del todo correcto, por lo cual estaremos ante una información errónea, que nos hará,
en cierto modo, vulnerable. Este grado de vulnerabilidad nos afecta o tener posibilidad de que
nos afecte a todas las personas (Rivas, 2019). Este término se conoce como fake news.
En el
tema de la educación hay que tener en cuenta y advertir de los problemas que existen con estas
noticias tan problemática; sin embargo, dentro del ámbito educativo se pueden utilizar como
recurso innovador muy valioso y así, de esta manera, promover la actitud crítica y
emprendedora por parte de los alumnos (Román, 2019). Además, también es importante,
enseñarles a identificar este tipo de noticias y los sitios web que combaten estas noticias, como
por ejemplo maldita.es.
Una propuesta por la que podemos trabajar las noticias falsas o fake news en las aulas,
puede ser que lean y analicen la noticia e investiguen sobre su veracidad; una vez analizado
deberán llegar a la conclusión e indicar los errores y correcciones.
Esta sería una de las noticias ideales para desarrollar esta propuesta:
“Un terremoto de intensidad 7,3 en la escala de Richter sacude la frontera entre Irak
e Irán y deja más de 400 muertos
Un terremoto de 7, 3º en la escala de Richter ha sacudido este domingo la montañosa
frontera entre Irán e Irak, en las regiones que concentran la mayoría de la población kurda de
ambos países, según informó el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS).
El seísmo, que produjo a las 21.18 hora local (18.18 en la España peninsular), ha causado al
menos 415 muertos y más de 7.000 heridos, la gran mayoría del lado iraní. Es el terremoto más mortífero en lo que va de año. Los equipos de rescate se afanan por rescatar a los
supervivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados.”
Los alumnos leerán la noticia sobre los seísmos y la analizarán enfatizando aquellos
aspectos que más le llamen la atención utilizando las tecnologías de la información y la
comunicación y así comprobar sus alternativas veraces. De esta manera debemos de guiar a los
alumnos para que lleguen a las siguientes conclusiones:
- Hay dos tipos de escalas diferentes por la cual se pueden estudiar los terremotos, son la escala de Richter y la escala de Mercalli. En el caso de la escala de Richter se puede medir la magnitud del terremoto, mientras que la intensidad se mide a través de la escala de Mercalli.
- La escala de Richter no se representa a modo de grados, es decir, no es gradual, por lo cual la magnitud del seísmo en cuestión sería 7.3.
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