martes, 7 de mayo de 2019

La obsolescencia programada y el coltán

Antes de empezar a leer esta entrada quiero que se reflexione sobre la siguiente pregunta: ¿cada cuánto tiempo cambias de teléfono móvil? Muchos de vosotros, llegareis a la conclusión de que este periodo es de un par de años ya que a partir de esta fecha el teléfono empieza a tener fallo de diverso índole.




Esto se debe a la obsolescencia programada que consiste en la programación del fin de la vida útil de cualquier aparato, de tal modo que cuando este tiempo pase el gadget se vuelve obsoleto, inútil o inservible. La principal función de este concepto es el ingreso de dinero que reciben las grandes empresas y las posibles relaciones de dependencia que genera el querer tener los aparatos de última generación.

El hecho de que de manera continua las persona compren aparatos nuevos tiene grandes consecuencias medioambientales, que no son precisamente positivas. La mayoría de ellos tienen un componente especialmente polémico, el coltán. Su polémica proviene de la no cumplimento de los derechos humanos ya que se suelen obtener de lugares recónditos de África, como es el caso del Congo. Para la obtención de este material se produce una gran explotación laboral, donde no esta bien pagada la jornada, permiten el trabajo de ancianos y niños, y las medidas de seguridad no hacen honor a su nombre ya que multitud de jornaleros han muerto desgraciadamente en esta práctica. 

De este modo, tal y como habeís podido ver en mi reflexión anterior y en el vídeo del programa Salvados es algo que esta al margen de la legalidad, donde a parte de la sociedad, generalmente a las personas a las que esta práctica les genera cualquier tipo de beneficios, no les merece la pena remediarlo, sino que además les interesa taparlo. Las personas involucradas en esta problemática, tienen en mi opinión el negocio redondo ya que el valor de sus ganancias es incalculable. 

A continuación, se puede una serie de imágenes que revelan las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores. Sin duda, los gobiernos deberían de tomar medidas y penalizar de alguna manera a los que están detrás de la recogida del coltán y la obsolescencia programada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...