La familia es sin duda el entorno más cercano entre todos los individuos y por ello deben de acompañarnos a lo largo de nuestra vida para que así el desarrollo sea de manera efectiva. A todo esto hay que añadir que cuando hablamos de menores, el otro entorno más cercano es la escuela y todas las personas que la forman. Por ello es evidente que cuanto más cooperen mejor resultado y desarrollo tendrán los menores en cuestión
Esto en la teoría parece muy sencillo, sin embargo, en la práctica hay exccepciones que muestran reticencias. Algunos de los padres de alumnos piensan que la labor del centro educativa y la propia es diferente y que, por lo tanto, va por separado y son independiente; esto también ocurre dentro de las escuelas, que piensan que los centros escolares son su territorio y que los padres no deben meterse en sus tareas.
Esto en la teoría parece muy sencillo, sin embargo, en la práctica hay exccepciones que muestran reticencias. Algunos de los padres de alumnos piensan que la labor del centro educativa y la propia es diferente y que, por lo tanto, va por separado y son independiente; esto también ocurre dentro de las escuelas, que piensan que los centros escolares son su territorio y que los padres no deben meterse en sus tareas.
Lo cierto es que si ambos no colaboran la educación y el desarrollo de los niños será un poco menos óptimas, por lo tanto deben cooperar. Además según algunos estudios, si se tiene colaboración entre los profesores y las familias, se conseguirá el éxito académico. Es verdad, que esto ha ido cambiando porque antes la escuela era el único agente educador y socializador fuera de la familia y, en muchos casos, el profesorado tenía un nivel cultural superior al de la familia, lo que reforzaba su autoridad. Hoy en día, muchos padres tienen un nivel académico parecido al de los profesores de sus hijos.
Como hemos visto hoy en día, esta relación se esta viendo más fortalecida, ya que la sociedad se ha dado cuenta que ambos órganos tienen la misma meta y que deben apoyarse unos a otros para perseguir ese fin, es decir, conseguir que los niños tengan un desarrollo pleno, en todos los sentidos. Esto queda reflejado en los colegios que organizan actividades que requieren de dicha participación, uno de las partes que más se preocupa es el AMPA de los coles.
Los profesores opinan que los padres deberían de mostrar aún mayor interés en la educación de sus hijos y en las actividades que se proponen en el centro, en definitiva, que deberían de participar de una manera más activa.
Sin duda, pese a lo que muchos padres opinan, las reuniones con los profesores son importantes y deberían de ser de obligatoria asistencia. Una manera de acordar dichas reuniones es a través de los foros online, en especial a través de Doodle. Las TIC también facilitan en gran medida la colaboración, cooperación y contacto de la escuela y las familias, en relación a lo burocrático, como el hecho de las notas académicas, las faltas de asistencias, las reuniones y las novedades, en este caso resaltaremos PAPAS 2.0 y DELPHOS PAPAS, los cuales se podrán ver explicados en las siguientes entradas del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario