martes, 14 de enero de 2020

Delphos Papas y Papas 2.0

Delphos papás es un programa de la Junta de Castilla La Mancha totalmente gratuita y a completa disposición de los centros escolares. Su uso es obligatorio para los docentes. A través de esta herramienta los profesores de los centros podrán evaluar y señalar las faltas de asistencia de sus estudiantes. Al contrario que papás 2.0, programa que explicaremos a continuación, los padres no podrán mantener el contacto con los profesores. Uno de los aspectos que más me llama la atención es que es una plataforma poco intuitiva y que puede suponer alguna dificultad para los profesores en sus primeros usos. Sin embargo, en algunos centros dotan de cursos con los que se pretende facilitar el trabajo. 



Por otro lado, tenemos la plataforma Papas 2.0. Al igual que la anterior herramienta, esta también es gratuita y pertenece a la Junta de Castilla La Mancha. También esta a disposición de los centros escolares de la comunidad autónoma, pero su uso es voluntario, es decir, el docente decide si lo quiere utilizar o no. La plataforma de Papas está compuesta por tres apartados: 


  • Aula virtual, secretaria virtual y comunicaciones. o Aula virtual. Este apartado es uno de los que más potencial tiene, su interfaz es muy similar a la de la plataforma universitaria Moodle. Permite que el profesor dote de los materiales necesarios para el proceso de aprendizaje y enseñanza de los alumnos, así como incorporar un calendario de subida de tareas y demás eventos importantes, como reunión, exámenes o excursiones. 
  • Secretaria virtual. En este apartado no intervienen los docentes normalmente ya que su finalidad es el de facilitar las gestiones académicas, como son la solicitud de becas, la matriculación o la obtención de títulos. A pesar de estar en la aplicación PAPAS 2.0 es el apartado de menos utilización. 
  • Comunicaciones. A través de este apartado los padres y alumnos pueden mantener el contacto con el profesor a través de la opción de mensajería, lo cual hace que se impliquen más en la educación de sus hijos. Además, pueden y ver las notas y las faltas de asistencia de sus hijos, pero no las pueden justificar. Como podemos ver es una plataforma muy completa que ofrece una gran cantidad de opciones para mantener el contacto y hacer que el proceso de enseñanza sea más sencillo para todos los miembros. 


A modo de conclusión se puede ver como las dos plataformas enriquecen mucho la educación por lo que es una buena herramienta que no debería de utilizarse a nivel de Castilla La Mancha, sino que se debería usar nacionalmente. Desde mi humilde opinión creo que la plataforma de Delphos es más simple que la de PAPAS 2.0. Sin duda alguna, una propuesta de mejora de ambas herramientas sería integrarlas en una sola; también se podría dotar de un certificado de utilización de la plataforma PAPAS 2.0 a los profesores, para incentivar que se use más. Otro aspecto que se debería de tener en cuenta es que la interfaz sea más intuitiva y que se les de a los padres la opción de justificar las faltas.

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