viernes, 27 de diciembre de 2019

Web del centro adaptada: Valoración

En este caso la web del colegio escogido muestra empatía ya que no solo no muestra falta de valores, sino que muestra los necesarios para este tipo de lugares webs. Además, su contenido es bastante claro y accesible que hace la que comprensión sea clara y rápida por parte de los visitantes.

Por el contrario, no muestra diversidad alguna ya que no ofrece soluciones para aquellas personas que no hablen castellano, es decir no hay posibilidad de indagar en esa página en otros idiomas. Tampoco hay un apartado, que a mi parecer es muy importante, relativo a la educación a la diversidad, donde se pueden poner los procesos que se escogen para declarar a un alumno ACNEE o ACNEAE, ni los profesores ni metodologías que llevan a cabo en el centro. Además, al ser un colegio concertado debería de haber un apartado donde quede detallado la tarifa que se tiene que pagar para estudiar allí y si fuere el caso, si hay facilidades de pago, como becas o financiaciones. Esto último también se puede relacionar con la transparencia de la web en cuestión.

Volviendo a la transparencia, al ser un colegio concertado, que por tanto, se sustenta gracias a la aportación económica del Estado y de los padres de los alumnos, debería de haber un apartado donde se desglosase el presupuesto anual. De esta manera, los usuarios podrán ver de forma clara en qué se usa su dinero y que no haya ningún posible problema fraudulento. También podría haber lugar a un foro, donde los usuarios pongan sus opiniones, tanto negativas como positivas, allí; de este modo, los padres que quieran matricular a sus hijos en este colegio podrán tener valoraciones y opiniones que les pueden servir de orientación. Más adelante ahondaremos en otro aspecto que me ha llamado la atención en torno a la claridad.

También, me ha llamado la atención el hecho de que haya fotos de los alumnos en la red. Esto es un tema delicado ya que al ser menores está prohibido difundir su imagen sin autorización expresa de los padres o tutores. Por ello, tendría que haber una especie de llamada donde clarifique que los padres han autorizado al colegio para que sus hijos aparezcan en la página web del centro escolar.

El storytelling esta muy relacionado con las redes sociales del centro y el blog que he propuesto con anterioridad, debido a que muchos centros lo tienen y es un recurso que cada vez es más utilizado. Sería interesante que el factor del storytelling se pudiera producir a través de las redes sociales del centro, donde se vayan contando todo lo que ocurre en el entorno de centro y la comunidad escolar. Desde mi punto de vista, no bastaría con que el colegio vaya narrando los acontecimientos en alguna red social, sino que debería de poder leerse directamente desde la web del centro para que así los usuarios no tengan que salirse de la web principal; es decir, que se acomode a modo de gadget.

No comprendo muy bien la disposición de los contenidos multimedia debido a que hay algunos que se encuentran insertados en la web, en formato html5, por lo cual se pueden ver desde cualquier tipo de dispositivo. Mientras que hay otros contenidos multimedia que se encuentran insertados a modo de enlace, lo que provoca que los usuarios se tengan que descargar el contenido o abrirlo en otra pestaña del servidor. Lo que puede hacer que el usuario se pierda en el proceso o dedique demasiado tiempo en acceder al contenido y no llegue a realizar la búsqueda que pretendía.


En cuanto a la simplicidad se puede ver como la web posee una buena disposición haciendo de ella una página web sencilla e intuitiva de utilizar. Además, en la ventana de inicio se pueden ver aquellos contenidos de la web más importantes y que el colegio ha decidido destacar por diversos motivos, entre ellos la propia facilitación de la búsqueda y la transparencia. Algo que me ha llamado mucho la atención es que haya un pequeño gadget que permita la búsqueda dentro de esta web, así se puede acceder a la información deseada de una manera más directa y rápida.


El concepto de diversión, dentro de una página web del colegio se puede orientar hacia dos vertientes. Puede concebirse como un lugar donde haya algo de diversión para los alumnos del colegio, como pueden ser juegos educativos, el enlace al blog que hagan ellos mismos o un foro donde narren sus experiencias más divertidas; también, se puede concebir como un lugar donde los padres puedan ver las actividades que se hacen en el centro. Pues bien, una vez hecha dicha diferenciación basada en el tipo de usuario que haga la búsqueda en un momento determinado, podemos advertir que la primera concepción es bastante escasa, por no decir nula, mientras que la segunda concepción esta muy bien resuelta y a la que yo no sugeriría cambio alguno. Lo ideal es que ambos factores pudieran darse en la web ya que no se nos debe de olvidar que estamos analizando una página de un colegio y que, por tanto, no debe descuidar al alumnado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...