sábado, 7 de diciembre de 2019

La PDI en el aula

En esta entrada voy A hablar de los beneficios que tiene la PDI o pizarra digital interactiva en el aula. Además pondré una de las sesiones que lleve a cabo durante mi periodo de prácticas con alumnos del primer curso de primaria.


La PDI es un dispositivo TIC que esta a la orden del día en el proceso de enseñaza en los colegios, llegando a sustituir de manera casi definitiva a las pizarras tradicionales. Esta tiene una gran variedad de funciones, las que me llama más la atención es la proyección de juegos interactivos.

Entre las ventajas sobresalen:
  • La interacción con todos los compañeros y alumnos de la clase, ya que esta herramienta permite que el espacio se convierta en un lugar para avanzar conjuntamente en el aprendizaje
  • Aumento de la motivación de los alumnos ya que son unas sesiones más novedosas e interactivas
  • Trabajo de la competencia digital
  • Atención a la diversidad, la PDI permite adaptar el aprendizaje a cada uno de los alumnos e incluir a la diversidad en el proceso
  • Facilita la cooperación de los alumnos



Una vez conocemos un poco la PDI, voy a relatar la sesión que lleve a cabo utilizando este recurso. El área en la que la desarrollé fue matemáticas y el juego se llama la oca matemática. Se trataba de la última sesión del tema 3, por lo que fue una actividad de repaso de todo lo aprendido, es decir, las sumas y restas, el número anterior y posterior, el tablero de los juegos y la actividad del número secreto.





La dinámica de la actividad consistía en que dos alumnos salían al centro y uno de ellos tiraba el dado y era el encargado de hacer la suma conveniente para mover la ficha a la casilla correcta, el otro se encargaba de solucionar el problema que yo misma planteaba (para el reto use la aplicación Starboard, permitiendo que pudiesen escribir y dibujar en ella, algo que nunca antes habían hecho, esto promovió aún más el interés de la clase). La prueba se tenia que superar ya que iba pasando el tiempo y la meta se tenia que alcanzar lo antes posible, asique cuando uno no era capaz de solucionarlo tenía la opción de pedir ayuda a uno de sus compañeros. 

Cuando llegaron a la meta tenían que resolver un puzzle interactivo propuesto por la aplicación que permitió que desarrollasen su capacidad lógica, esto lo hicimos entre todo ya que era de una dificultad elevada para niños de primero de primaria.
Cuando terminaron de jugar a la oca matemática, todos aplaudieron por llegar a la meta y conseguir la prueba final gracias al compañerismo y al apoyo de todos. Todos parecían muy contentos, tanto que me preguntaron muchas veces que cuando lo íbamos a repetir y no pararon de hablar de ello durante las dos jornadas siguientes.

Sin duda fue una de los día que más disfrute de las prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...