Cuando nos hablaron de los trabajos grupales de la asignatura organización y gestión de las TIC en los centros educativos y vi la temática relacionada con Classdojo, literalmente me lancé a por ella, junto con mi equipo. Además de ser una plataforma muy llamativa y motivadora para los alumnos, es muy fácil e intuitiva de manejar. Aquí inserto un vídeo con un tutorial que nosotros mismos elaboramos:
Classdojo fue el eje central de mis práctica del año pasado, por ello me hace tanta ilusión el trabajar con esta plataforma.
Antes de contar mi experiencia con Classdojo, me gustaría enmarcar esta plataforma desde un punto de vista teórico.
Classdojo es una plataforma online gratuita de gestión de aula en la que participarán docentes, alumnos y padres. Su principal pretensión es administrar un aula virtual en base a puntuaciones en función del comportamiento del alumnado a través de una interfaz sencilla e intuitiva. El sistema de calificación depende en todo momento de profesor, ya que es él quién decide qué acciones suman o restan puntos (Espeso, 2019). Los objetivos principales de Classdojo son:
- Aumentar la motivación mediante los puntos positivos.
- Fomentar las habilidades o valores en clase.
- Facilitar la información a padres y alumnos de lo que se realiza en clase.
La marca por la que es conocida esta plataforma es por el hecho de que se puede dotar de insignias a los alumnos de nuestra clase virtual. Las insignias pueden ser controladas únicamente por el profesor y pueden ser positivas y negativas; además estas se pueden canjear por cualquier cosa, por ejemplo: ser responsable de material o por un almuerzo especial.
Entre las funciones que encontramos de Classdojo destacamos el apartado de Toolkit, el cual incluye un temporizador, un armador de grupos aleatorios, un reproductor de música y medidor de ruido entre otros.
Finalmente, introduciré algunas ventajas por las que espero animar a los docentes a utilizar esta "monstruosa" plataforma. Entre las ventajas destacan que los alumnos no tendrán que incluir ningún dato personal para iniciar sesión en la clase virtual; a través de la adjudicación de insignias podemos trabajar la metodología de la economía de fichas; y, que en el apartado de grandes ideas podemos encontrar vídeos y materiales en los que trabajar los valores, actitudes, emociones y maneras de relajación, es por ello, que ClassDojo no se centra únicamente en el contenido académico, sino que da cabida también a la parte emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario