martes, 13 de noviembre de 2018

Relación entre la edad y las Tics

Es por todos sabidos que las Tecnologías de la Información y de la comunicación están a la orden del día y que casí todos los individuos que viven en países desarrollados tienen acceso a ellas. Cuando las TICs entraron en auge solía utilizarse un PC muy diferente a lo que conocemos hoy en día y se usaba para la búsqueda de información. Con el paso de los años, estas han ido evolucionando y han surgido nuevos artilugios, como Tablets, Smatphones o Smartwatch. Pero, al igual que los aparatos, los usos y las necesidades de las personas han variado. Aquí se puede ver, el gráfico con los aparatos más usados y el grado de frecuencia en que son utilizados. Se puede ver como el principal aparato es el smartphone y las redes sociales, de las cuales la más visitada es Instagram y Facebook.


Es cierto que depende de la edad que tenga cada individuo el uso y el conocimiento de las TICs puede variar, por ejemplo, las jóvenes nacidos a partir de los años 80, entre los cuales me incluyo, tenemos un control y un dominio completo de estas y las utilizamos durante todo el día, incluso más de lo que indican los médicos, y para todo tipo de gestiones. Es frecuente oir que los jóvenes compramos más por internet que en una tienda física. En cuanto a aparatos los más utilizados son los smartphones, seguido de las tablets. Según algunas preguntas que he realizado a personas que se encuentran en esta edad, aseguran que los móviles y las tablets son ordenadores en miniatura y que son indispensables para ellos. También, me atrevería a decir, que los jóvenes son los que más invierten en tecnología.


Sin embargo, las personas anteriores a esta década han tenido que adaptarse a las tecnologías y por tanto el dominio suele ser menor. Su uso es más inusual, es decir, no lo utilizan con tanta frecuencia y es para cosas tales como contactar con su entorno o para consultar precios, normalmente sin llegar a comprar. Estas personas, con este rango de edad utilizan los smartphones como utensilio preferente, seguido del ordenador. Estas personas no han crecido rodeados de tecnología por lo que les ha supuesto un esfuerzo mayor y por ello, un mayor grado de adaptación. Para que la sociedad pueda evolucionar denrtodos tenemos que prestar atención a todo el mundo, ayudandonos a comprender la tecnología.


Por último hablaré del rango de edad que falta, y son los niños más pequeños, los conocidos como nativos digitales, hay veces que los padres de estos, ven normal que los niños se encuentren frente a la televisión durante mucho tiempo, o que se pongan a jugar con el móvil siempre que quieran, pero lo cierto que es un arma de doble filo, ya que puede repercutir negativamente en su salud mental y física. Los médicos recomiendan que no tengan contacto con la televisión hasta la edad de 6 años, y siempre y cuando este revisado por adultos y con un contenido adecuado. A continuación diré las ventajas y los inconvenientes que procesan las tecnologías en los niños de tan corta edad.
Dentro de las ventajas podemos encontrar un contenido totalmente adecuado y adaptado a la edad de los espectadores, y en algunos  casos puede mejorar la atención, la lectoescritura y el cálculo mental. Esta última ventaja se evidencia en niños que han empezado ya la educación infantil y en los primeros cursos de primaria. Por otro lado, entre los inconvenientes podemos fomentar los problemas relacionados con el habla de los niños, ya que las TICs se suelen usar sin comunicación ni cooperación con otras personas; y en el caso de abusar de ellas en la más tierna infancia, podemos crear dependencia hacia ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...