jueves, 22 de noviembre de 2018

Encuesta sobre el uso de las Tics a 1ºB


La entrevista se ha realizado a un total de 22 alumnos de 1º de primaria
    1. Grado en que disponen de ordenador personal e internet en su hogar.

    Número  alumnos
    Tienen ordenador en casa
    18
    Tienen internet en casa
    21

    1. Frecuencia de uso de las TIC que los alumnos y alumnas hacen en su casa.

    NINGUNA
    POCA
    ALGUNA
    BASTANTE
    MUCHA
    Usan las tecnologías digitales para el ocio, el juego y la diversión
    3
    3
    6
    5
    5
    Utilizan las tic para comunicarse con sus amigos y amigas
    15
    3
    3
    1
    0
    Utilizan las tecnologías digitales para realizar las tareas escolares y de estudio
    16
    0
    3
    3
    0

    3. Grado en el que los alumnos y alumnas poseen actualmente las siguientes habilidades digitales

    NADA
    POCO
    ALGO
    BASTANTE
    MUCHO
    Saben manejar técnicamente las diferentes TIC (ordenador, Internet, móviles…)
    1
    2
    5
    10
    4
    Son capaces de buscar y localizar información en Internet.
    14
    1
    3
    4
    0
    Saben usar las TIC para resolver problemas y tomar decisiones
    11
    5
    5
    1
    0
    Saben trabajar colaborativamente en entornos de comunicación (blogs, wikis, redes sociales…)
    22
    0
    0
    0
    0
    Son capaces de elaborar objetos o productos multimedia y audiovisuales
    0
    0
    1
    4
    17

    4. Efecto que tienen las TIC sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

    NADA
    POCO
    ALGO
    BASTANTE
    MUCHO
    Están más motivados e implicados en las tareas de clase
    0
    0
    2
    8
    12
    Han mejorado su rendimiento
    0
    2
    9
    4
    7
    Han desarrollado la competencia digital y de gestión de información
    0
    13
    9
    0
    0
    Trabajan más en equipo y de forma colaborativa
    2
    10
    10
    0
    0
    Saben buscar información en distintas fuentes y recursos
    22
    0
    0
    0
    0
    Saben expresarse y comunicarse mejor
    0
    2
    5
    8
    7
    Han adquirido mejor los conocimientos / contenidos de la materia
    0
    0
    3
    8
    11


A continuación, comentaré los aspectos que más me han llamado la atención durante el trascurso de realización de la misma.
Como he comentado anteriormente se ha podido leer que la entrevista se ha realizado a 22 niños de 1ºB de primaria.
Como se puede ver en la primera parte de la entrevista, todos los alumnos a excepción de uno tienen un ordenador en su casa, además de que 18 de ellos tiene conexión a Internet. Esto me lleva a pensar que la tecnología esta casi completamente asentada en todos los núcleos familiares.

Dentro del segundo grupo de preguntas, donde las preguntas se podrían englobar en el uso que hacen de ellas en su vida cotidiana, podemos ver una gran variedad de respuestas, que me llamaron la atención una persona que me comentaba que ella no tenia la necesidad de utilizarlas para jugar y para hablar con sus amigos ya que prefiere hacerlo en persona. En la segunda pregunta la gran mayoría dice que no se comunica con los recursos tecnológicos con sus amigos y compañeros, a excepción de un niño que dice que a veces habla con sus vecinos para ir al parque con el Whatsapp de su madre. También, en la tercera y última pregunta es que la mayoría tampoco las utiliza para hacer las tareas escolares y los pocos que si las utilizan afirman que lo hacen con ayuda y supervisión paterna.

En el tercer bloque podemos estudiar las habilidades digitales que tiene cada uno de los entrevistados. Todos tienen alguno tipo de conocimiento del manejo de los recursos tecnológicos, principalmente se referían a las tablets; la única persona que marca la respuesta en nada es la que respondió que no tiene ordenador en su casa. Las siguientes dos preguntas las hice de manera globalizada y la gran mayoría dice que no sabe buscar en Internet cualquier tipo de información, por lo que saco como conclusión que el uso que hacen de las Tics es meramente lúdico; uno de los aspectos que más me llamó la atención de estas preguntas fue que a la hora de formularla, una de las niñas no sabía el significado de la palabra información. En cuanto a aspectos más profundos, ninguno de ello sabe usar wikis, blogs, o redes sociales… aunque según dicen saben usar bastante bien los productos multimedia.

Por último, en el cuarto apartado de la entrevista nos centramos en la parte del proceso enseñanza aprendizaje. Muchos de ellos sienten que están más motivados y participativos en las sesiones en las que se utilizan los recursos tecnológicos; sin  embargo, podemos ver que la valoración de su rendimiento es muy diversa, es importante decir que muchos no prestaron mucha atención a la pregunta por lo que creo que es que no sabían a lo que me refería a pesar de que adapte el lenguaje y puse una gran variedad de ejemplos recientes que ellos mismos han vivenciado. Las siguientes tres preguntas tuvieron un resultado negativo ya que los niños utilizan en tan pocas ocasiones las tecnologías que no llegan a desarrollar la competencia digital, al igual que no suelen desarrollar tareas que faciliten el aprendizaje cooperativo con la ayuda de Tics. Finalmente en la última pregunta dicen que gracias a los usos que se dan en clase, pueden aprender mejor los contenidos, muchos de ellos me pusieron de ejemplo que gracias a las canciones que se ponen en la pizarra digital durante las clases de inglés y música, han aprendido mejor los colores del arcoíris, los meses del año y la importancia de la clave de sol.

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