domingo, 18 de noviembre de 2018

Reflexiones del Practicum !

Desde la mención de Tice hemos podido aprender la gran variedad de recursos que hay ha disposición de la educación, los cuales la hacen más enriquecedora y motivadora para los alumnos, lo cual tiene consecuencia que nunca se cansen ni se aburran de aprender, algo que en caso de ocurrir, seria una gran decepción y un fallo de la sociedad en la que vivimos.

Ya han pasado dos semanas desde que comencé el practicum 1, en el colegio Europa de Toledo y ya tengo un curso de referencia, 1ºB y la tutora se llama Marta.


Como se puede ver en entradas anteriores tengo mucho interés en las Tics y en las grandes posibilidades que estas ofrecen. Sin embargo, cuando empecé a tener contacto con la educación real me llevé una pequeña decepción ya que en el centro en el que estoy a pesar de haber pizarras digitales interactivas y un aula althia con ordenadores individuales, no se usan tanto como yo tenía pensado. Creo que mi tutora de referencia, junto con el profesor de música son los que más las utilizan, el resto de profesores siguen guiándose por el medio tradicional de enseñanza, el libro de texto



Por ello, creo que he tenido bastante suerte en lo que se refiere a la tutora que tengo. Otro de los inconvenientes que he visto es la disposición de las clases, que siguen el siguiente esquema:


Como podemos ver en el esquema de la distribución de la clase, los alumnos se colocan frente a la pizarra tradicional de tiza, y por lo tanto, de espaldas a la PDI. Esta postura hace que los profesores no la usen tanto como sería aconsejable ya que hace que los niños tengan posturas incomodas y hablen más. Además, la conexión WiFi no se mantiene siempre bien, si no que a veces falla por lo que le trabajo puede verse influenciado.



Desde un punto de vista general, creo que a la educación le queda mucho camino para evolucionar y los futuros maestros tenemos la clave para ello. Mi experiencia me esta permitiendo reflexionar sobre ello. Además, creo que esta nueva aventura en la carrera me esta ayudando para darme cuenta a lo que realmente quiero dedicarme en un futuro,  quiero estar a total disposición de la sociedad para así poder ayudar a avanzar.

Finalmente, concluiré con los proyectos que estoy llevando a cabo desde mi clase de referencia. El pasado viernes 10 de noviembre, hicimos que los dibujos crearan vida gracias a la realidad aumentada, con ello pude ver la ilusión que les hizo a los alumnos. Además, a pesar de que aprendimos en clase que una de las desventajas que tiene la realidad aumentada es que puede llegar a limitar la creatividad de los alumnos, he adquirido la postura de ponerla en duda, ya que los alumnos mientras "los dibujos cobraban vida" se inventaban las historias que tenían esos personajes.

Espero seguir aprendiendo durante este período de practicas en los coles y seguir reflexionando sobre la educación del ayer, del presente y del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...