lunes, 14 de octubre de 2019

Proyecto Escuela 2.0.

Cuando el proyecto Althia dejo de tener vigencia. Con este nuevo proyecto Escuela 2.0 se pretendía que los TIC tuvieran mayor visibilidad en los  centros educativos, convirtiendo las clases habituales en aulas digitales, para ello se acordó que cada alumno de 5º de primaria fuera dotado de un ordenador portátil y cada clase de una PDI. De este modo, la propuesta era concebida como un cambio a la hora de impartir de las clases, de evaluar y de cooperar con el centro.


Con este nuevo proyecto ya no se tenían que cambiar de clase, y por tanto se podían usar en el aula de referencia. Además, la enseñanza era más individualizada ya que cada alumno dispone de un ordenador. También encontramos la instalación de una PDI por clase, lo que hace que se puedan utilizar muchísimos recursos más novedosos.


Como hemos dicho en el anterior proyecto, los profesores parecen que no se atreven a realizar dicho cambio en la educación ya que prefieren mantenerse en su zona de confort, la educación antigua; tampoco se les ofrece la posibilidad de hacer cursos dentro del colegio para solventar dicho problema.

No debemos olvidar que los alumnos son menores de edad y por ello, muchos están sobreprotegidos por parte de los padres, lo que conlleva a que alguno de ellos muestre algún tipo de disconformidad a la hora de que su hijo tenga un uso relativamente libre de un ordenador.
Ahora vamos a adentrarnos en las ventajas y desventajas del proyecto escuela 2.0.
Entre las ventajas encontramos el fomento del autoaprendizaje por parte del alumno que se incorporan sutilmente a las tecnologías. El alumnado estará en clase mucho más motivado que si mantenemos el sistema tradicional.
Por otro lado, las desventajas que encontramos el coste económico ya que resulta insostenible que todos los alumnos tengan un ordenador hasta terminar su colegio. También encontramos el mal acondicionamiento de las aulas y la poca preparación del profesorado; y la no concepción de la tecnología como medio para adquirir un conocimiento.

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