El proyecto de la mochila digital es el que esta establecido en la actualidad. A mi gusto es que mejor esta, aunque siempre hay algunos inconvenientes.
En primer lugar, hablaremos de los beneficios del presente proyecto, entre los que destacan, en mi opinión, el ahorro de papel y, por tanto, reducción de la contaminación del medio. También, los libros rudimentarios tienen un costo superior a los libros digitales y esta es una de las facilidades que ofrecen la mayoría de las editoriales. Esto quiere decir que los libros digitales aportan beneficios en el terreno económico y en el de la salud, ya que si se tiene todo el material en un dispositivo (ya sea Tablet u ordenador), los alumnos no tendrán que sufrir el peso de todos los libros y sus correspondientes cuadernos; el peso de las mochilas debe de ser el 10% del peso del niño, es imposible cumplirlo cuando se tienen que llevar todas las materiales en formato físico.
El hecho de que los libros y cuadernos están almacenados en dispositivos digitales hace que los alumnos empiecen a familiarizarse con las TIC y convierte las actividades en un recurso mucho más motivador que las tradicionales. Las actividades son más visuales e interactivas.
Sinceramente, me parece muy buen proyecto, pero uno de los inconvenientes claves que encuentro es la dependencia de Internet. Esto conlleva a que, si no disponen de una conexión buena, no podrán realizar las tareas y consultar los libros. Además, se les fuerza, de cierta manera a los padres a que tengan instalados en casa un rúter, a pesar de que algunos de ellos no querrán.
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión, los dos últimos proyectos son los mejores por aspectos evidentes. Aunque hay que reconocer que el primero de ellos fue un gran paso para la digitalización de las escuelas.
A mi parecer, el proyecto ideal es el de mochila digital. Donde los alumnos dispongan de un ordenador propio, aunque debería de ser para todos los cursos, no solo para 5º. Lo que más me ha gustado es que los alumnos dejan de vivir con un dolor de espalda constante debido al peso de las mochilas.
Sinceramente, uno de los aspectos que más me llegan a molestar, sobre todo después de haber realizado las prácticas el pasado año, es que los profesores que no saben utilizar las TIC se nieguen a aprender a utilizarlas y las conciban como un enemigo. Para ello, los proyectos deberían de contener un apartado para que los profesores pueden familiarizarse con la tecnología y ver los beneficios que estas contraen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario