domingo, 13 de octubre de 2019

Proyecto Althia

No podíamos ser más felices en el colegio que cuando eramos pequeños y nos decían que íbamos a dar la clase al aula althia. Evidentemente lo asociábamos con unas clases más dinámicas y entretenidas porque ¿a quién no lo gusta hacer algo diferente? Pero claro, esta visión es muy diferente a cuando somos alumnos que cuando somos profesores.


Observando y analizando el proyecto Althia siguiendo la información que encontramos en la Página Web de la Junta de Castilla La Mancha, he llegado a la conclusión de que este proyecto fue el primer escalón para la inserción de la tecnología en las aulas, pero que necesitaba desarrollarse más para alcanzar su inserción total. A día de hoy, esta inserción de la que hablamos, desgraciadamente aún no ha llegado por diversos motivos que analizaremos a continuación.




El asentamiento del aula althia a mi parecer, como ya he comentado anteriormente, fue muy bueno ya que fue el primer paso de la nueva educación. También supuso la primera toma de contacto con ordenadores por parte de los alumnos ya que por aquella época no todo el mundo tenía un equipo informático en su hogar, lo que hacía que acudieran con más ganas y las clases fueran más motivadores. Una de los aspectos más señalables, que pueden encontrarse dentro de las ventajas o desventajas, es que el profesor tiene el control del ordenador, pudiendo ver todas las pantallas de los alumnos, dando la posibilidad de bloquearlos o poner una misma pantalla para todos. Como ya he dicho puede ser ventaja porque el profesor puede tener control en la clase, pero también puede ser negativo porque puede que las tareas que se hagan sean controladas meramente por el docente haciendo que los alumnos no lleguen a utilizar los equipos como tal.
Sin embargo, el hecho de que se adentrase la tecnología en los centros hacia que el profesor se tuviera que formar en este campo, aspecto que a día de hoy no está conseguido. Además, al estar los ordenadores dispuestos de tal modo que los alumnos se tuvieran que agrupar en parejas o en tríos, hacía que el trabajo no fuera individualizado. Cuando se acudía al aula althia se tenían que mover todos los alumnos y se perdía mucho tiempo, teniendo un tiempo real de clase de unos 15 minutos.







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