jueves, 17 de octubre de 2019

Aprendizaje por descubrimiento y webquest

A lo largo de la carrera y durante las prácticas del anterior curso, me he dado cuenta de que el aprendizaje por descubrimiento es una de las metodologías más efectivas en la educación. Esta metodología consiste en que el alumno adquiera el aprendizaje por si mismo, de este modo el contenido se muestra no en su forma final, sino como un proceso que deberá descubrir el aprendiz.

Este tipo de aprendizaje se caracteriza por:
  • El conocimiento es más significativo y real si es aprendido por si mismo.
  • El aprendizaje se produce de una manera natural y más eficaz.
  • Los alumnos tendrán una actitud mucho mas motivada.
  • El descubrimiento asegura la conservación de la información.

Esta metodología es muy fácil de seguir y de utilizar ya que gran cantidad de actividad se pueden adaptar a ellas. Un ejemplo de ellas es la Webquest. 

Una webquest es una serie de actividades estructuradas y guiadas, elaboradas por el profesor, que evitan que el alumno se pierda en la web y se encuentre una gran cantidad de posibles obstáculos. En la webquest se deben de seguir una serie de pasos que más tarde analizaremos, además de las actividades y los recursos y pistas necesarios para encontrar la solución. A continuación mostraremos las claves para diseñar una buena webquest:
Una buena Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales.  
Una buena Webquest debe estar diseñada o enfocada para que procesen esa información obtenida de la red.
La información de la Webquest no debe estar dispuesta aleatoriamente, hay que tener en cuenta que todo lo que este dentro de esta web será usado por nuestros alumnos por lo que esta debe de seguir una estructura claramente definida e intuitiva en la que los alumnos puedan navegar sin pérdida ni ningún otro problema. Es por esto que todas las webquest siguen la misma estructura:

INTRODUCCIÓN - TAREA - PROCESO - RECURSOS - EVALUACIÓN - CONCLUSIÓN - CRÉDITOS.

  1. Introducción. Esta es la primera parte y el primer contacto que tendrán los alumnos a la webquest, de ahí su importancia. Esta tiene dos claras finalidades: orientar en los siguientes pasos e incrementar su interés.
  2. Tarea. En este apartado se proporcionará una descripción general de las tareas que tendrán que llevar a cabo y lo que se espera de los usuarios, es decir, de nuestros alumnos, de este modo aumentaremos su motivación y su implicación en la actividad.
  3. Proceso. Esta es junto con la parte que explicaremos a continuación, la sección más importante de nuestra webquest. En ella se incluyen las actividades que tienen que desarrollar. Por ello es aconsejable que cada actividad se muestre de manera independiente en las subcarpetas de nuestra página web. En cada actividad debemos de aclarar en qué lugar podemos encontrar las pistas, consignas y recursos que permitan resolverlas adecuadamente.
  4. Recursos. Como bien hemos dicho anteriormente, esta parte es fundamental. En ella se deben incluir los pasos a seguir y las fuentes de información y contenido multimedia que deben investigar para realizar la tarea.
  5. Evaluación. En este apartado podemos incluir un cuestionario o los criterios de evaluación que el docente va a seguir para evaluar la tarea.
  6. Conclusión.

Para terminar esta entrada enumeraremos tres plataformas con las que elaborar la Webquest. Estas son blogger, wordpress y google sites.

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