miércoles, 31 de octubre de 2018

Propuesta de audioguía

Las audioguías se definen como un sistema electrónico que permite realizar guías personalizadas en museos, parques, centros históricos y salas de arte. Son utilizadas también como toures guiados al aire libre. Proveen información histórica, técnica y visual del objeto que está siendo visto y suele estar disponible en varios idiomas para así estar disponible para un número mayor de personas.




Para que las audioguías se necesitan el uso de algunas aplicaciones, de fácil manejo. La más conocida se llama izitravel, en ella puedes elegir el punto geográfico que deseas para después escribir información, subir imagenes y enlazar el audio de él. En el siguiente video, aportado por la propia plataforma, se puede ver de manera más completa los pasos a seguir para crear una audioguía de calidad.



Cuando nos preguntamos sobre las utilidades que esta herramienta ofrece se nos ocurre el conocer sitios de manera autónoma con una información de calidad. También, lo primero que pensamos es que el público al que va dirigido son adultos. Pero... ¿acaso nadie piensa en lo rico que puede ser el aprendizaje para los alumnos con este tipo de recursos?


Las audioguías como propuesta educativa ofrecen una alta oferta de posibilidades que se pueden usar en la mayoría de las asignaturas, como por ejemplo: ciencias sociales, para enseñar los lugares geográficos o los sitios de interés de la ciudad con historia; ciencias naturales, para explicar la biodiversidad propia del área que se esta estudiando; o, para lengua, para contar las leyendas propias de la ciudad. En este enlace podreís ver la audioguía que realizo un compañero con niños de 4º de primaria sobre LA ANTIGUA ROMA EN TOLEDO.

Como cualquier recurso tiene algunos inconvenientes como son la mala conexión a Internet que suele haber en las escuelas, la escasa formación del profesorado, el coste que puede suponer los instrumentos tecnológicos necesarios. Pero, también tienen puntos positivos para su utilización, como que nos axeguramos de que los niños aprendan ese contenido de manera significativa y lo vivencien ya que se puede acompañar de una visita por los lugares esocogidos, para que así vean la utilidad de su trabajo; y lo más importante que es APRENDER DE MANERA DIVERTIDA.


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