lunes, 22 de octubre de 2018

La prensa escolar

Si hacemos un sondeo rápido a la población más joven sobre el uso de los periódicos seguramente obtendríamos un resultado muy bajo. Además si volvemos a analizar esas respuestas y les invitamos a justificar su respuesta veríamos que además prefieren leer los periódicos a través de internet. Los periódicos más habituales son El Marca, ABC y El Mundo.

Como persona joven me encuentro dentro de estos resultados ya que no leo ningún tipo de ellos, únicamente suelo leer La Vanguardia, vía Internet. Sin embargo, no fue hasta que me explicaron las ventajas de la prensa y la gran variedad de aplicaciones que tiene en el aula.



La prensa en la escuela puede utilizarse como material para estudiar diferentes asignaturas. Se les puede explicar las partes del periódico, principalmente la prensa tradicional; los hechos historicos relacionados, la localización de los mismos, el daño medioambiental que pueden producir...



Una de las actividades que vimos más interesantes para llevar a la práctica en el aula, fue la invención de nuestra propia noticia, respetando sus partes. Como hemos dicho la noticia tiene que ser inventada por lo que propicia el fomento de la creatividad de los alumnos en cursos superiores, como 6º y 5º de primaria. 

A continuación podréis leer el resultado de mi noticia inventada.



TSUNAMI EN ESPAÑA. HAY VICTIMAS MORTALES

 Un tsunami en España, en concreto en  la provincia de Toledo, ha sucedido porque en el río Tajo se ha originado una ola de grandes dimensiones a causa de la contaminación y otros factores desconocidos y han muerto todos sin excepción. El agua ha llegado hasta la catedral de la ciudad, provocando daños de valor incalculable.

Con esta noticia podemos trabajar diferentes materias.

  • Lengua: comprensión oral y escrita
  • Geografía: las localidades, los ríos, etc...
  • Ciencias naturales: el cambio climático y la preservación de la naturaleza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...