lunes, 8 de octubre de 2018

Anuncios ¿sexistas?

Todos tenemos las sospechas de que la publicidad en muchos casos es imparcial, y muchas veces, tiende a una postura política, a un equipo de fútbol o incluso al machismo. Este machismo puede provenir de los estereotipos de género que socialmente son aceptados, como es el caso de la categorización de las profesiones según sean para homb res o para mujeres, o la imagen de las mujeres que proyecta.




Al estar estudiando magisterio y al interesarme por el estudio de anuncios con un toque polémico, pensé en hacer un analísis de uno que uniese esas dos realidades. Por ello me acorde de la campaña de Navidad de uno de los comercios principales a nivel nacional, Carrefour. En la siguiente imagen podemos ver el anuncio en cuestión:



Dentro del propio análisis podemos ver como se separa en dos partes totalmente diferenciadas, en las cuales aparece una niña y un niños jugando. El anuncio promociona el día del niño. Si nos fijamos en los colores de cada división, podemos ver como en la parte del niño, los colores pertenecen a la gama de los azules, tanto en la ropa del niño, como en la decoración del diseño. Mientras que en la parte de la niña podemos ver que tanto sus vestimentas como el diseño y el propio juguete es de tonos rosados y blancos.
Con este anuncio podemos ver como los responsables de marketing o del departamento estimado, tienen la intención de vender los juguetes a los niños, de ahí que incluyan los juguetes con los que los niños suelen sentirse más afines, en este caso los coches y las cocinitas. 

Desde un punto de vista crítico, diré que a parte de que el estereotipo de que los niños juegan con coches y visten de azul; y de que las niñas, en este caso, juegan con muñecas y cocinas y visten de colores vivos como rosas y naranjas, se esta incentivando claramente al machismo. Esto se puede ver de manera evidente en el eslogan "Con C de campeón" y "con C de cocinera", donde puede llegar aspiraciones positivas en el caso masculino, mientras que en el caso de las mujeres las puede producir aspiraciones de estar por debajo del hombre y no ser campeonas, al igual que le pasa a los niños. También, al producirse esa semejanza afín a lo que pasa actualmente, se dificultará que el género femenino pueda tomar las riendas de su vida, sin estar subordinadas a un jefe o alguien superior, en el que según algunos estudios, suele ser hombres. 
Por eso, desde aquí me cuestiono ¿tanto costaría poner "Con C de Campeona"?, tanto cuesta equipar a las personas independientemente de su género.

Gracias a la educación podemos luchar esta batalla, que tarde o temprano ganaremos, la igualdad, olvidandonos de esta manera de los estereotipos de género. Aquí dejo un vídeo mostrando la grandeza de la educación y el poder que esta tiene:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...