jueves, 27 de septiembre de 2018

El aula abierta

Hoy en día la sociedad, por desgracia,no contempla la educación más que dentro de un espacio físico y artificial como el aula. Las justificaciones que estos dan suelen ser que el material esta más disponible y se facilita la labor docente. Pero lo que mucha gente no sabe es que hay diversos tipos de lugares donde puede llevarse a cabo la labor educativa, que es favorable para los propios alumnos y para los docentes, tales como la visita a museos, salidas al campo e investigar especies o el aula abierta, aspecto principal de esta entrada.


El aula abierta es, como hemos dicho, un lugar como cualquier otro donde se puede impartir la clase y que tiene numerosos beneficios, sin embargo, no es muy conocida por la población y en caso de así hacerlo muestran diversas reticencias hacia la misma. Este lugar es un lugar donde se reunen los alumnos y el profesor de una materia, para compartir puntos de vista, hacer reuniones en lo referentes a grupos de trabajo o para relatar experiencias que tengan que ver con la propia asignatura que allí tenga lugar, entre otras funciones. En primer lugar hay que decir que es beneficiosa para el medio ambiente, ya que no tiene tantos elementos tecnológicos como un aula normal, y además se puede tratar de manera trasversal la ecología y el uso de las papeleras de reciclaje. Además, los alumnos al estar en un entorno diferente a la clase habitual, se sienten menos cohibidos y la participación suele ser mayor y permite que se estreche el vínculo entre los alumnos y los docentes. Así mismo, este lugar puede facilitar la labor del tutor o del orientador, ya que se puede ver de manera más clara y fácil si hay algún problema entre los alumnos o con las familias de esto, debido al ambiente más discernido que allí acace, pudiéndolo solucionar, en medida de lo posible, de manera inmediata.


Ahora bien, para que esto sea posible tiene que haber facilidades de los centros, y se debe de tener materiales básicos, como unas mesas y sus respectivas sillas, a poder ser que fomenten que los alumnos se dispongan en grupos para facilitar la comunicación y la cooperación entre ellos; la disposición mínima de tecnología, principalmente con la aportación de algunas bombillas y enchufes, para de este modo, facilitar la conexión de los aparatos tecnológicos, tales como ordenadores y WiFi.



Finalmente, aportare la ventaja que en mi opinión es la más importante y es la educación vivencial, es decir, que sean los propios alumnos los que experimenten el aprendizaje. Para mí es importante ya que se me ha dado la oportunidad de comprobarlo y no he parado de aprender y entusiasmarme por los contenidos.

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