martes, 12 de noviembre de 2019

Nuestros perfiles en Redes sociales

Como hemos podido ver en anteriores apartados de este blog, hay una inmensidad de Redes Sociales que se pueden categorizar según sea su principal pretensión, un claro ejemplo es Linkedin la cual esta estrechamente relacionada con el ámbito laboral. Sin embargo hay algunas redes sociales son "mixtas" ya que se pueden utilizar para lo referente a lo laboral y para el ocio, este es el caso de Facebook.
Es cierto que las Redes Sociales que más utiliza la gente son las más informales como twitter e instagram y las mixtas, como Facebook. Este uso informal puede llevar a confusión, lo que hace que publiquemos cualquier tipo de contenido. Este contenido puede afectarnos negativamente ya que no sabemos el alcance que tendrá ni quiénes serán los que lo lean. 
Además tenemos que tener en cuenta que una vez que pulsamos el botón de publicar automáticamente dejamos de tener el control de esa publicación y pasará a ser propiedad de la red independientemente de si tenemos el perfil privado u oculto


Los contenidos que publiquemos deben de estar relacionados con nosotros mismos siempre que nos dejen en buen lugar, es decir, no convendría mostrar nuestra ideología politíca, ni el conocido postureo, ni nuestra opinión sobre ciertos acontecimientos sociales y religiosos. Esto es muy importante ya que muchas empresas utilizan a personal especializado para investigar y filtrar nuestros perfiles en Redes Sociales, esto quiere decir que muchas empresas te descartar o te aceptan en función de tu gestión en la red.


Este problema se soluciona de una manera muy sencilla. Para evitar que nos pase esto, la mejor solución es que tengamos dos perfiles en las redes sociales, uno privado y uno profesional, de este mdo, nuestra huella diigtal no se verá afectada.

  • En nuestro perfil personal podemos plasmar cualquier tipo  de contenido, ya sean opiniones, chistes, nuestros planes de ocio o nuestros amigos. Es importante indicar en la descripción del perfil, que este es meramente personal. Si queremos reforzar nuestra privacidad podemos cambiar el nombre y ponerlo en privado, de tal modo que solo lo podrán leer los que están autorizados. 
  • En nuestro perfil profesional solo podemos incluir contenido que se relacione directamente con nuestros intereses académicos y laborales. Debemos darle la mayor visibilidad posible ya que es una de las principales herramienta de captación laboral por parte de las empresas, por ello es útil el acompañamiento del mensaje con Hashtags. Esta cuenta es la verdaderamente importante por lo que debemos actualizarla con frecuencia y seguir a referencias en el campo en el que queramos especializar el perfil de la red.


En definitiva, debemos de tener cuidado con el qué, cuándo, cómo y dónde publicamos en las redes sociales ya que una vez que lo compartimos deja de ser de nuestra propiedad. La huella digital es muy importante, tanto que yo tuve unas grandes sorpresas, aquí os inserto el enlace con mis experiencias.

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