¿Cuáles son el grado de recursos tecnológicos disponibles en el centro?
Todas las clases de educación primaria cuenta con un ordenador (las clases de 3º y 4º
cuentan con un ordenador de sobremesa adicional), una pizarra digital interactiva y un
cañón proyector. En infantil no todas las clases tienen dispositivos electrónicos, aunque
cuentan con ello en la sala de usos múltiples y en la sala de psicomotricidad. Además,
cada profesor cuenta con un ordenador portátil facilitado por la Junta de Comunidades de
Castilla la Mancha. El aula althia cuenta con un ordenador de sobremesa, el cual suele
usar el profesor, 26 ordenadores portátiles y un cañón proyector.
¿Cuáles son tus funciones?
Velar porque los equipos funcionen adecuadamente y permitan llevar a cabo una clase de
manera eficiente, informar sobre los recursos que pueden emplear los docentes para
agilizar e innovar en su labor, e informar a la directora sobre las incidencias informáticas
que suceden. La directora es la encargada de avisar al informático, o en su lugar, es este
profesor el que se ocupa de buscar una solución.
¿Qué tipo de dificultades has tenido o tienes para realizar tu tarea?
Ninguna, aunque cuando llegó a este cargo le llamó la atención que en el aula althia los
ordenadores tenían una versión de Windows diferente (Windows 8, Windows 8.1, y
Windows 10) por lo que su funcionamiento era diferente y para los alumnos había alguna
complicación a la hora de usarlos, sobre todo con los más pequeños.
¿Qué solicita/demanda el profesorado al responsable/coordinador de formación?
En repetidas ocasionas, el coordinador de Tics ha manifestado que la Junta debe renovar
los ordenadores portátiles que tiene el profesorado debido a que son muy antiguos y
trabajan a un ritmo bastante lento, por lo que muchos docentes tienen que recurrir a su
ordenador personal, o en su defecto buscar otra solución.
¿Qué información tienen los padres sobre el Programa TIC?
En primer lugar, como he comentado en varias preguntas anteriores, el coordinador ha
afirmado que no hay programas tics. También ha aprovechado la pregunta para decir que
le llama la atención que en pleno siglo XXI haya niños que no sepan usarlo y no hayan
tenido contacto directo con las herramientas tecnológicas. El cree que es porque habrá
padres que les prohíban a los niños usarlos y indagar con ellos porque desconocen las
ventajas que tienen estas en los diferentes desarrollos y en la educación de sus hijos.
¿Qué grado de interés muestra el alumnado en las actividades de aprendizaje con
TIC?
A pesar de que no hay estudios oficiales, este profesor guiándose de su experiencia, del
contacto de los alumnos y de los resultados que estos obtienen cree que tienen mucho
interés en ellas y los resultados son significativamente más favorables que de la manera
tradicional. Además, afirma que el aprendizaje que llevan a cabo con estos recursos suele
ser más significativo, reteniéndolos en el tiempo de un modo más duradero. En las
asignaturas que más se utilizan las Tics son ciencias naturales, ciencias sociales, inglés y
música.
¿Con qué herramientas TIC trabaja el alumnado?
Los alumnos al igual que los profesores suelen usar los ordenadores que disponen en el
aula althia y las pizarras digitales que hay en las aulas. Todo esto ocurre en la etapa de
educación primaria ya que en infantil no disponen de un numero tan elevado de recursos,
de los cuales llaman la atención las pizarras digitales interactivas.
¿Qué expectativas tienes del Programa TIC en marcha?
El coordinados de Tic afirma que las tecnologías son un campo
abierto del cual es imposible ver el final ya que se encuentran en continua evolución y
desarrollo, lo cual implica una continua formación por parte de todo el claustro de
profesores. Además, dice que las Tics son un medio y no un fin, estas deben ayudarnos a
conseguir nuestras metas, en este caso que los alumnos adquieran los contenidos que
enseñamos. Por lo que en un futuro los profesores tendrán mayor conciencia de ello y por
lo tanto, lo utilizarán más.
Además, dice que la junta debe de invertir y preocuparse más por los Proyectos que
llamaron, Mochila digital y Escuela 2.0, ya que cree que los profesores están un poco
desactualizados ya que no disponen de los recursos necesarios, como por ejemplos, los
ordenadores desactualizados.
Sin embargo, afirma que tiene muchas ganas de que la Realidad virtual y la Realidad
aumentada estén integrados totalmente en la educación y se vean con normalidad, tanto
como los ordenadores en el presente. Por ello dice que los futuros docentes tienen un
papel fundamental para ello y que vamos a cambiar la educación.
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