domingo, 10 de noviembre de 2019

Entrevista a un coordinador TIC de un centro de Toledo.

Esta entrada al blog es un poco diferente a la que podemos ver en este pequeño rincón de internet. En este caso compartiré la entrevista que realicé durante el período del practicum 1 al coordinador de mi centro de prácticas, situado en la ciudad de Toledo.


¿Cuáles son el grado de recursos tecnológicos disponibles en el centro?
Todas las clases de educación primaria cuenta con un ordenador (las clases de 3º y 4º cuentan con un ordenador de sobremesa adicional), una pizarra digital interactiva y un cañón proyector. En infantil no todas las clases tienen dispositivos electrónicos, aunque cuentan con ello en la sala de usos múltiples y en la sala de psicomotricidad. Además, cada profesor cuenta con un ordenador portátil facilitado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. El aula althia cuenta con un ordenador de sobremesa, el cual suele usar el profesor, 26 ordenadores portátiles y un cañón proyector.

¿Cuáles son tus funciones? 
Velar porque los equipos funcionen adecuadamente y permitan llevar a cabo una clase de manera eficiente, informar sobre los recursos que pueden emplear los docentes para agilizar e innovar en su labor, e informar a la directora sobre las incidencias informáticas que suceden. La directora es la encargada de avisar al informático, o en su lugar, es este profesor el que se ocupa de buscar una solución. 

¿Qué tipo de dificultades has tenido o tienes para realizar tu tarea?
Ninguna, aunque cuando llegó a este cargo le llamó la atención que en el aula althia los ordenadores tenían una versión de Windows diferente (Windows 8, Windows 8.1, y Windows 10) por lo que su funcionamiento era diferente y para los alumnos había alguna complicación a la hora de usarlos, sobre todo con los más pequeños. 

¿Qué solicita/demanda el profesorado al responsable/coordinador de formación?
En repetidas ocasionas, el coordinador de Tics ha manifestado que la Junta debe renovar los ordenadores portátiles que tiene el profesorado debido a que son muy antiguos y trabajan a un ritmo bastante lento, por lo que muchos docentes tienen que recurrir a su ordenador personal, o en su defecto buscar otra solución.

¿Qué información tienen los padres sobre el Programa TIC?
En primer lugar, como he comentado en varias preguntas anteriores, el coordinador ha afirmado que no hay programas tics. También ha aprovechado la pregunta para decir que le llama la atención que en pleno siglo XXI haya niños que no sepan usarlo y no hayan tenido contacto directo con las herramientas tecnológicas. El cree que es porque habrá padres que les prohíban a los niños usarlos y indagar con ellos porque desconocen las ventajas que tienen estas en los diferentes desarrollos y en la educación de sus hijos. 

¿Qué grado de interés muestra el alumnado en las actividades de aprendizaje con TIC?
A pesar de que no hay estudios oficiales, este profesor guiándose de su experiencia, del contacto de los alumnos y de los resultados que estos obtienen cree que tienen mucho interés en ellas y los resultados son significativamente más favorables que de la manera tradicional. Además, afirma que el aprendizaje que llevan a cabo con estos recursos suele ser más significativo, reteniéndolos en el tiempo de un modo más duradero. En las asignaturas que más se utilizan las Tics son ciencias naturales, ciencias sociales, inglés y música. 

¿Con qué herramientas TIC trabaja el alumnado?
Los alumnos al igual que los profesores suelen usar los ordenadores que disponen en el aula althia y las pizarras digitales que hay en las aulas. Todo esto ocurre en la etapa de educación primaria ya que en infantil no disponen de un numero tan elevado de recursos, de los cuales llaman la atención las pizarras digitales interactivas.

¿Qué expectativas tienes del Programa TIC en marcha?
El coordinados de Tic afirma que las tecnologías son un campo abierto del cual es imposible ver el final ya que se encuentran en continua evolución y desarrollo, lo cual implica una continua formación por parte de todo el claustro de profesores. Además, dice que las Tics son un medio y no un fin, estas deben ayudarnos a conseguir nuestras metas, en este caso que los alumnos adquieran los contenidos que enseñamos. Por lo que en un futuro los profesores tendrán mayor conciencia de ello y por lo tanto, lo utilizarán más. Además, dice que la junta debe de invertir y preocuparse más por los Proyectos que llamaron, Mochila digital y Escuela 2.0, ya que cree que los profesores están un poco desactualizados ya que no disponen de los recursos necesarios, como por ejemplos, los ordenadores desactualizados. Sin embargo, afirma que tiene muchas ganas de que la Realidad virtual y la Realidad aumentada estén integrados totalmente en la educación y se vean con normalidad, tanto como los ordenadores en el presente. Por ello dice que los futuros docentes tienen un papel fundamental para ello y que vamos a cambiar la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...