El feedback es un término inglés que hace referencia a la retroalimetación. Es habitual que la idea de feedback se emplee en el terreno de la comunicación, como una devolución que realiza el receptor. Un esquema básico de una situación comunicativa incluye a un individuo que emite un mensaje (el emisor) y a un individuo que lo recibe (el receptor). Si el receptor, al obtener la información del mensaje, responde al emisor, se produce el feedback.
Uno de los medios más efectivos para obtener resultados y un feedback por parte de los emisarios son las encuestas. Las encuestas son las preguntas que se hacen a muchas personas con el fin de reunir datos o conocer la opinión de los destinatarios sobre un asunto determinado.
Las encuestas pueden realizarse en formato digital o en papel. Halguna de las plataformas digitales con las que podemos realizar encuestas son: Google Forms, Feferendum, Instagram, Survey Monkey y Doodle.
Entre las ventajas que encontramos en las encuestas son la inmediatez de los resultados, no importan los límites geográficos, el anonimato del encuestado, no hay límite temporal. Sin embargo, entre las desventajas de las encuestas es que puede haber falta de sinceridad, la libre interpretación de las preguntas y los datos y los problemas de accesibilidad en el caso de que se hagan de manera online
En una encuesta las preguntas han de ser claras y concisas de tal manera que no den lugar a la interpretación, además hay que tener en cuenta los aspectos socioculturales de las personas a las que va dirigida.
Finalmente para llevar una buena estrategia de sembrar ideas y recoger frutos debemos tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudarán a obtener mejores resultados:
- Crear perfiles útiles. Es importante no realizar la encuestas a través de perfiles personales ya que si tenemos un perfil orientado al ámbito concreto, podremos obtener resultados más efectivos y de usuarios afines a la investigación.
- Dinamizar las redes sociales. Una vez tenemos establecidos las líneas básicas del proyecto, tenemos que indicarlas y darlas a conocer en las redes sociales.
- Concretar ideas. Este paso es muy importante por la inmediatez del uso de la información, por ello debemos centrarnos únicamente en aquello que queremos estudiar y que las preguntas de la encuestas estén planteadas acorde a los objetivos planteados.
- Plantar la semilla. Cuando la encuesta ya esta elaborada y diseñada, hay que darla a conocer en nuestras redes sociales para que sea conocida y realizada por el mayor número de usuarios posibles. Si lo hacemos desde las redes sociales especificas del campo de intervención, será más probable que los expertos y estudiosos en ese ámbito intervengan en la encuesta.
- Seleccionar la cosecha. Cuando ya hemos obtenido los resultados tenemos que seleccionar aquellos má convenientes para nuestro estudio.