Muchas veces, los alumnos interpretan y asemejan las ciencias como aburrimiento, esto es algo que los profesores tienen que luchar permanentemente.
Además, los profesores suelen impartir la sesión fijándose únicamente en el libro de texto, provocando que los aprendizajes que el alumno interiorice les parezca lejanos. Evidentemente, hay conceptos que no son visibles y que les puede resultar difícil de adquirir, como por ejemplo, las propiedades de los gases, para ello se pueden usar otros recursos como las simulaciones de las que ya hablamos en entradas anteriores.
Sin embargo, hay conceptos muy cercanos a los alumnos, que se suelen obviar. Este es el ejemplo de las aves.
Aquí se puede ver la actividad que se ha propuesto en clase. En ella, tuvimos que salir a nuestro entorno y prestar atención a las diferentes aves que se encuentran por él. De este modo teníamos que fotografiarlas y buscar información sobre ellos.
Aquí se puede ver la actividad que se ha propuesto en clase. En ella, tuvimos que salir a nuestro entorno y prestar atención a las diferentes aves que se encuentran por él. De este modo teníamos que fotografiarlas y buscar información sobre ellos.
De este modo, hemos podido acercarnos a las ciencias de manera directa, en este caso a las aves, aunque se puede adaptar a cualquier contenido y por supuesto a cualquier área, en especial para las asignaturas relativas a los idiomas. Además de tener este acercamiento tan directo, hemos utilizado las TICs para fotografiarlas y para la búsqueda de información.
En definitiva, como hemos visto todo tiene, al menos, dos propuestas una que reside en los libros de texto y otra que, aunque es un poco más compleja de ejecutar al exigir una mayor planificación, resulta más afectiva y hace más atrayente la asignatura de ciencias a los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario