El cineforum como su propio nombre indica es una actividad que se debe llevar a cabo en grupo y consta de dos partes, una de ellas se trata de visualizar un vídeo o una película, y luego hacer una serie de actividades, debates y demás recursos relacionados con lo visualizado. A pesar de que se puede usar en todas las áreas curriculares, se tiene a emplearlo en lengua y en historia.
Este tipo de actividad tiene una serie de objetivos marcados ya que se suele usar dentro del ámbito de la educación:
- Potenciar la capacidad de reflexionar y de análisis de lo que se ve.
- Favorecer la comunicación a través del diálogo y el debate.
- Fomentar la empatía.
En mi caso, el cineforum es una actividad que no me agrada demasiado a la hora de llevarlo a la práctica en mi futuro como docente. Esta opinión la fundamento desde dos perspectivas diferentes desde el estudio de este y desde la puesta en práctica en años anteriores. En ambas ocasiones, no ha resultado muy entretenido para mí y si reflexiono y pienso en niños llevando a cabo esta actividad, no lo veo especialmente eficaz. Además, los niños pueden tender a distraerse y perder la atención del vídeo que se esté reproduciendo.
Pese a que no guarda una relación aparente con la prensa, creo que la utilización de estos dos recursos en el aula es muy parecida, aunque sin duda alguna, la prensa, como ya he comentado en entradas anteriores, es uno de los recursos más importantes y que más me han encantado durante el desarrollo de la asignatura. Teniendo en mi opinión un mayor número de beneficios.
A pesar de que en mi futuro como docente no va a ser una técnica que utilice con asiduidad, tendré que tener en cuenta algunos aspectos importantes para que el clima sea favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario