sábado, 28 de septiembre de 2019

Cuadernia


Antes de seguir leyendo, piensa en esta pregunta, y no la olvides porque te la repetiré en varias entradas del blog más... ¿Cuantas plataformas conoces para hacer presentaciones digitales? Yo conozco varias y me he marcado el objetivo de que las conozcas según se vayan tratando.



Ahora, ya puedes seguir leyendo. La primera plataforma que voy a presentar es Cuadernia. Cuadernia es una plataforma gratuita de la Junta de Castilla La Mancha, con la cual se pueden crear presentaciones con contenido educativo. Es bastante sencilla de utilizar e intuitiva por lo que también la pueden usar los propios alumnos.


Gracias a esta plataforma los alumnos pueden realizar sus propias presentaciones, realizar un acercamiento a las TIC; los profesores, en cambio, podrán dinamizar sus sesiones y motivar a los alumnos.

Las ventajas de Cuadernia es la fácil realización de presentaciones dinámicas y de cooperación, el acercar el contenido teórico de una manera más motivadora, tiene la posibilidad de insertar ejercicios personalizados de diferente tipología, con las respuestas automáticas, y con gran cantidad de recursos pedagógicos de disponibilidad gratuita.


Sin embargo, esta plataforma no se puede utilizar si no se tiene acceso a la red, y a pesar de los beneficios que tiene, muy poca gente la conoce y esta un poco olvidada. Esto puede llevar a que esta plataforma se quede obsoleta. 

Aquí inserto un ejemplo de una presentación:


Desde mi punto de vista personal, tras conocer, investigar y utilizar Cuadernia, creo que es un buen recurso que esta olvidado por todo el sector de la educación, tanto de los maestros como los encargados de su actualización. Lo que más me llamó la atención es el hecho de que se puedan incluir en la propia presentación una gran cantidad de juegos, que el docente puede personalizar para adaptarlo al tema que prefiera. Sin embargo uno de los aspectos que menos me ha gustado es el hecho de que no se puede guardar de manera online. 

Cuando lo trabajamos en clase, estábamos muy ilusionados por descubrir un recurso novedoso, pero a la hora de terminar, mi trabajo entero se borró ya que creía que se guardaba online, así que tened cuidado con ello.

Por ello, creo que en mi futura labora docente, usaré esta plataforma siempre que vaya a necesitar alguno de los juegos interactivos que ofrece, teniendo cuidado para guardarlo. No lo usaré para otra cosa ya que hay plataformas más dinámicas, visuales y motivadoras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión de diseño y desarrollo

Y a si que si, ya ha llegado el último día de la mención y la terminamos con la conclusión de la asignatura de diseño y desarrollo de los r...