Todos los recursos que hemos visto a lo largo de la mención han sido muy efectivos y nos permiten avanzar hacia una mejor educación, todos estos recursos han sido presentados y recibidos con los brazos abiertos. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las redes sociales.
Las redes sociales a pesar de no tener coste, ser muy accesibles y estar a la orden del día en la sociedad, tenemos que tener cuidado ya que los que lo van a utilizar van a ser menores y, por ellos, muchos padres pueden mostrar reticencias a que sus hijos tengan un perfil en una red social.
Una de las soluciones posibles es que el centro cree los perfiles para un número determinado de alumnos y luego los usen con las credenciales que solo el tutor conocerá. Una vez solventado el problema de los supuestos perfiles, podemos comprobar las ventajas que estas ofrecen:
1.- Genera un ambiente donde padres, profesores y alumnos participan y debaten.
2.- Origina una educación personalizada, focalizándose en las aptitudes, habilidades y competencias individuales de los alumnos.
3.- Propicia un trabajo colaborativo, incentiva el “alumno protagonista” o actor principal, dejando atrás un simple receptor.
4.- Fortalece liderazgos positivos, creativos e innovadores.
5.- Potencia la organización, coordinación y los emprendimientos propios.
6.- Genera un aumento constante del rendimiento académico de los alumnos. Mejora disciplina, participación en clases y creación de liderazgos positivos y comprometidos con su entorno.
En concreto, en la red social Twitter hay muchas páginas destinadas para niños como por ejemplo: Educación y niños, smile and learn o educo, entre otros...
Una de las actividades que llevamos a cabo en clase fue la siguiente. En ella hemos aprendido conceptos relacionados con los animales invertebrados utilizando twitter y una serie de dibujos de Carlos Lobato.