martes, 12 de febrero de 2019

Simulaciones



Hoy en día la didactica de las ciencias experimentales, solamente se conciben de dos maneras: desde el libro de texto o desde un laboratorio, en el mejor de los casos ya que no todos los centros lo tienen. 


Esto puede ocasionar que no los alumnos no comprendas conceptos complejos, o no logren abstraerse para entender aspectos como las propiedades de los gases o las ondas.


Como solución a este problema que hace que los niños asemejen las ciencias como aburridas, nacen las simulaciones PHET de la universidad de Colorado. Estas simulaciones son una serie de programas didácticos que tratan de simular hechos y procesos científicos de manera interactiva y dinámica. El objetivo principal de este tipo de recursos es el crear ambientes ricos y positivos, donde el alumno sea capaz de tomar decisiones  y aprender mediante la vivenciación de experiencias, en este caso virtuales.


Entre las ventajas que ofrece podemos encontrar las siguientes:
  • El alumno trabaja, utiliza y aprende con herramientas digitales, en este caso un ordenador o una PDI.
  • Gracias a todas las imagenes, videos y demás recursos presentes en la simulación, el alumno a partir de su propia experiencia logra tener un aprendizaje significativo. Haciendo que el alumno entienda y comprenda lo que ha aprendido.
  • Es una herramienta que fomenta la autonomía y la reflexión del alumno.
  • Al llevar a cabo los experimentos en un ordenador o cualquier recurso tecnológico, el precio y el desembolso económico es significativamente menor al que supone instalar un aula con la finalidad de laboratorio. Además de ser una herramienta más sencilla y segura para los alumnos.
  • El alumno aplica de manera práctica los conocimientos que posee, tendiendo a aumentarlos. Además, se les inicia en trabajar basándose en el método científico.
  • Al ser una actividad novedosa, los alumnos tendrán una mayor atención, participación y actividad, causados por la incremento de su motivación.

Sin embargo, como en todo proceso, hay ventajas e inconvenientes. Entre los inconvenientes que encontramos:

  • Los dispositivos digitales tienen que estar actualizados en la última versión de Java.
  • El profesor tiene que tener un conocimiento pleno sobre el contenido, no solo en la parte teórica, sino en la parte práctica y aplicada. También tienen que tener conocimiento digital para resolver las posibles dudas y problemas que puedan surgir.
  • Los alumnos pueden abstraerse y no involucrarse lo suficiente en la actividad, ya que pueden conectarse a otras web.
  • Las simulaciones no se pueden utilizar para todas las asignaturas del curso, sirviendo para ciencias.
Para finalizar, dejo una presentación con un ejemplo de utilización de este tipo de simulaciones. 

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